jueves, 24 de junio de 2010

Misa Tradicional Vs Misa Nueva


1. El Santo Padre Benedicto XVI dirigió un Discurso a los Obispos de Brasil (Región Norte 2), en ocasión de la visita ad limina, en el que se contiene una clara advertencia respecto de ciertas graves distorsiones que afectan, nada menos, que el sentido y la naturaleza de la Santa Misa. A modo de Apéndice de este comentario el lector podrá hallar el texto completo de dicho Discurso.

El Discurso no tuvo, a nuestro juicio, toda la difusión que la capital importancia del tema requiere. Algunos medios católicos publicaron una versión resumida, por ejemplo, la Agencia Informativa Católica Argentina (cf. Boletín de AICA, 30 de abril de 2010) que, además, demoró quince días en dar la noticia. Un tiempo excesivamente largo si se tiene en cuenta la creciente aceleración de la velocidad informativa que vivimos. Pero, además de la demora, lo que llama la atención en el resumen de AICA (y lo mismo en el de otras agencias) es el título que encabeza la noticia: El Papa señala abusos en la celebración de la santa Misa.

2. Y aquí nos vemos obligados a una primera y fundamental aclaración: el Santo Padre en ningún momento de su Discurso hace referencias a “abusos”, ni siquiera menciona dicha palabra una sola vez. Es que no se trata de abusos. Abusar significa “usar mal, excesiva, injusta, impropia o indebidamente de algo o de alguien”, según el Diccionario de la RAE. Pero el Papa se refiere a otra cosa, mucho más grave: en efecto, en el comienzo de su Discurso, el Santo Padre hace explícita referencia a una situación eclesial -muy extendida, agregamos-que consiste en prestar “una menor atención” al culto del Santísimo Sacramento. Esta menor atención es, a su vez, “indicio y causa del oscurecimiento del sentido cristiano del misterio, como sucede cuando en la Santa Misa ya no aparece como preeminente y operante Jesús, sino una comunidad atareada con muchas cosas en vez de estar en recogimiento y de dejarse atraer a lo Único necesario: su Señor”.

Es evidente que lo que preocupa al Papa es mucho más que un “abuso”. Lo preocupan, por el contrario, una negligencia, rayana en el desprecio, hacia la Sagrada Eucaristía y una progresiva sustitución de la presencia operante de Jesucristo por un creciente e indebido protagonismo de una comunidad dominada por el desasosiego y el activismo esencialmente contrarios a la adoración y a la alabanza.

Conviene recordar que estos dos elementos apuntados por el Santo Padre, negligencia y activismo que enajena la actitud contemplativa y adorante, configuran un grave vicio moral muy bien conocido por los Doctores y los Santos: nos referimos a laacedia. Santo Tomás la define como “una cierta tristeza que procede de un rechazo del afecto humano por el bien espiritual divino; tal rechazo, en efecto, es manifiestamente contrario a la caridad que se adhiere al bien espiritual y se deleita en él” (De malo, XI, a 3, corpus). Esta tristeza, que consiste en un auténtico pesar por la presencia de lo divino (el acédico no soporta a Dios, en definitiva) se oculta, muy a menudo, bajo la apariencia de un activismo febril, suerte de agitación y de desasosiego espiritual. Por tanto, desde el comienzo mismo de su Discurso, el Santo Padre no apunta a un abuso sino a un vicio moral capital.

3. Continúa el Papa señalando la enorme distancia que separa a quienes “en nombre de la inculturación, caen en el sincretismo introduciendo ritos tomados de otras religiones o particularismos culturales en la celebración de la Santa Misa” del verdadero culto y de la auténtica liturgia. Y añade: “El misterio eucarístico es un «don demasiado grande -escribía mi venerable predecesor el Papa Juan Pablo II- para soportar ambigüedades y reducciones», particularmente cuando, «despojado de su valor sacrificial, es vivido como si en nada sobrepasase el sentido y el valor de un encuentro fraterno alrededor de la mesa» (Enc. Ecclesia de Eucharistia, 10)”.

Tampoco aparecen aquí referencias a “abusos”; antes bien, lo que se señala con claridad inequívoca, es la desnaturalización de la Sagrada Eucaristía que, despojada de su esencia de sacrificio, queda reducida a un mero encuentro fraterno, a una “comida de la amistad”, a una “fiesta”, como con harta frecuencia se insiste en afirmar desde las “rúbricas” y los “cantitos” festivos que acompañan las celebraciones litúrgicas. No, no se trata de “abusos”. Es algo mucho más grave: es el cambio de la lex orandi que arrastra tras de sí el cambio de la lex credendi, esto es, la adulteración de la Fe.

4. Pero donde las palabras de Benedicto XVI calan profundo es cuando ponen al descubierto aquello que está en la base de esta gravísima adulteración de la Fe y de la Liturgia. El Papa lo define como “una mentalidad incapaz de aceptar la posibilidad de una real intervención divina en este mundo en socorro del hombre […] La confesión de una intervención redentora de Dios para cambiar esta situación de alienación y de pecado es vista, por cuantos participan de la visión deísta, como integrista, y el mismo juicio se formula a propósito de un signo sacramental que hace presente el sacrificio redentor. Más aceptable, a sus ojos, sería la celebración de un signo que corresponda a un vago sentimiento de comunidad”.

Pero, ¿no está, acaso, el Santo Padre, nombrando aquí, con todas sus letras, al inmanentismo radical que subyace en la base de la civilización contemporánea? ¿Qué otra cosa es esa mentalidad incapaz de aceptar la intervención de Dios en socorro del hombre que la más radical expresión del principio de inmanencia y del secularismo que invaden y asfixian al mundo de nuestro tiempo? ¿Qué otra cosa es ella que el programa del hombre autosuficiente, separado de Cristo y de su Iglesia? Mysterium iniquitatis!
Es fácil advertir en este último punto, más que en cualquiera de los otros arriba mencionados, que el término “abuso” no sólo es absolutamente inadecuado para referirse, en el caso que comentamos, al pensamiento del Papa sino que es un eufemismo -si inocente o no, sólo Dios lo sabe- con el que se pretende cubrir o disimular la gravedad y la profundidad del mal que hoy aqueja a la Iglesia.
Pero cubrir o disimular el mal es hacerse cómplice de él.


Veamos algunos abusos liturgicos












































Algunas cosas que se olvidan del fundador del Instituto Secular de Schöenstatt, el padre José Kentenich



23/06/10 ¿Quién es el que celebra Misaversus Deum /ad Orientem? Sí. Es el padre José Kentenich, fundador del Movimiento Apostólico de Schöenstatt (...) pero hay que recordar algunos detalles que se olvidan sobre él:
1) Nunca abandonó la sotana (no existen fotos de él sin ella).
2) Nunca dejó su barba larga y para nada "moderna".
3) Amaba el latín... su epitafio diceDilexit Ecclesia.
4) Su "reforma" liturgica era fuertemente tridentina y no abandonaba el latín como lengua sacra.
5) En sus santuarios impuso como regla inamovible para que nunca que nunca fuera alterada colocar el altar Ad Orientem, aunque es incómodo para celebrar Misa versus populo.

Cortesía de Sector Católico

martes, 15 de junio de 2010

Melanio: Un Obispo corrupto y sinverguenza!


Monseñor asegura que recibe “más dinero de Lugo que de gobiernos colorados”


El Monseñor Mario Melanio Medina aseguró a Radio UNO que según las informaciones que recibe de las personas que viven en los Departamentos del norte del país, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) “como un ejército no existe”. Aseveró que cree en estas versiones.

El monseñor Medina manifestó que la declaración del Estado de Excepción en cinco departamentos “es una medina extrema”.

El obispo de la Diócesis de Misiones enfatizó que no tiene influencias en ninguna institución. Añadió que la versión se trata de un mito.

Por último, reconoció que desde el gobierno de Fernando Lugo, la Diócesis a su cargo recibe más dinero de las Binacionales (Itaipú y Yacyreta) que lo que recibía durante los Gobiernos colorados.

Habría que preguntarse en qué gasta este Obispo chaanta en esa zona tan pobre, sin tener un seminario ni ninguna acción social concreta!

Que fracaso!


FERNANDO LUGO, LA IZQUIERDA CHANTA Y LA GUERRILLA DEL EPP





 Jorge Ricardo Masetti es recordado por los guevaristas como el hombre señalado por el legendario Che para instalar una base guerrillera en Argentina, a la espera de la llegada del mismo Guevara para ponerse al frente de los insurrectos.

Encontrándose en Cuba en el momento de triunfo de la revolución cubana, recibe con agrado la misión que el Che Guevara le ofrece en Cuba, encomendándole la fundación y organización de una agencia de noticias, hecho que dio origen a Prensa Latina.

 Entre los periodistas e intelectuales que fueron parte de Prensa Latina bajo la dirección de Masetti se encontraban figuras de la talla de Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo, Angel Boan y Carlos María Gutiérrez, estando entre sus colaboradores también Jean-Paul Sartre, Waldo Frank y Charles Wright Mills, entre otros.

Masetti también fue fundador de la primera guerrilla guevarista, el Ejército Guerrillero del Pueblo, en 1963-1964, uno de los primeros grupos guerrilleros que actuó en la Argentina.

Persuadido de las teorías guevaristas acerca del foco guerrillero, y convencido como otros intelectuales de aquel tiempo que era la única alternativa de liberar a Latinoamérica del Imperialismo, el  21 de abril de 1964 Masetti se internó en la selva en Orán (Salta, Argentina) sin que se tuvieran más noticias de él.

Luego se supo que la  intentona de Masetti resultó en un desastre total, hecho atribuido por los historiógrafos a que los rebeldes pasaron por alto uno de los principales dogmas del manual guerrillero: no abrir un foco insurreccional contra un gobierno electo por la vía de las urnas, aún con todos sus defectos, pero constitucional.

Una paradoja de iguales características se da hoy en Paraguay, pero a diferencia del Ejército Guerrillero de Masetti, la guerrilla crece y gana protagonismo, aún contra un gobierno electo que se proclama socialista.

En el caso del actual gobierno paraguayo de Fernando Lugo, no sólo resultó electo por la vía de las urnas, sino que permanentemente sus miembros y adeptos se autoproclaman como partidarios de la izquierda, utilizan como emblema al Che Guevara,  y la prensa que lo respalda no duda en vincularlo día y noche con Fidel Castro y con el venezolano Hugo Chávez.

A pesar de encontrarse en el poder, esta curiosa izquierda sufre ahora el embate de un foco guerrillero instalado en el nordeste del país por el Ejército Popular Paraguayo, un grupo inspirado y entrenado por las FARC.

Para colmo de males, los líderes del grupo son reconocidos como allegados al obispo-presidente Fernando Lugo y a su entorno. La pregunta que se impone es: ¿Cómo es que un gobierno popular de izquierdas, encabezado por un teólogo de la liberación tercermundista, es agredido por una guerrilla marxista?

LA IZQUIERDA CHANTA

La respuesta es sencilla: Fernando Lugo, a pesar de lo que la prensa mediática y algunos corifeos extraviados repitieron hasta el hartazgo, fue una creación de la embajada norteamericana de Asunción, las ONGs solventadas por ésta, y los amigos en los medios del NED y la CIA.

Los medios oficialistas y particularmente los principales grupos de sostén lo dicen todo al respecto. Como botón de muestra, basta citar a dos:

1-          Pmas-Casa de la Juventud Paraguay.

En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, afirmando que "proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes.
La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades.

"La Casa de la Juventud" espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos". Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por laNational Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy – Second Assembly Report-

Ver: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html


2-      TEKOJOJA- GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Reciben fondos de USAID "para la publicación material didáctico para comisiones vecinales". No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha.


LOS AGENTES DE LA FALACIA

Las mentiras sobre Lugo, referente moral que se revolcaba con menores de edad indigentes siendo obispo, tienen muchas cabezas como la hidra neoliberal, una de las cuales es la delministro Dionisio Borda, personero del FMI.

En la misma venezuela bolivariana, Lugo cuenta con propagandistas cercanos al gobierno de Chávez como Joel Cazal, el mismo que presentara en Cuba como un gran revolucionario al delator e informante Dionisio Olazar ante el comandante Fidel Castro.

Es normal que estos supuestos socialistas e izquierdistas infiltren así a los movimientos, valiéndose muchas veces de la desinformación para obtener solidaridad cubana o venezolana con agentes que responden a la embajada norteamericana, contribuyendo así a fortalecer el esquema imperialista.

Durante sus primeras  visitas a Buenos Aires, los gestores de su acceso a la casa Rosada y su entrevista con la presidenta argentina fueron precisamente referentes de estos círculos relacionados a Hugo Chávez, entre ellos Víctor Santa María, líder kichnerista del SUTHER (Sindicato de Porteros), un viejo sindicalista del peronismo, y Sergio Shocklender, abogado de Universidad Madres de Plaza de Mayo que precisamente defendió a los  paraguayos detenidos en un penal de Marcos Paz por el caso de la hija del ex-presidente Cecilia Cubas y que maneja los fondos que provienen del Circulo Bolivariano de Venezuela en Argentina, además de viajar con frecuencia a Colombia.

La organización Patria Libre de Paraguay presunta, acusada  del secuestro de Cecilia Cubas, es la misma colateral que dirige Jorge "Huevo Cevallos" ex funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina.

También aparece como propulsor del obispo en estos ambientes porteños Patricio Echegaray, del partido comunista argentino, a quien se lo ve en varias fotografías departiendo alegremente como el asesinado número 2 de las FARC, Raúl Reyes.

Otros movimientos relacionados con Fernando Lugo en Buenos Aires son el Movimiento Libres del Sur, cuyos dirigentes responden al Circulo Bolivariano de Venezuela (se manifiestan a favor de los campesinos y del MOCASE), peronistas Kirchneristas comoHugo Yasky de la CTA y el Frente para la Victoria de Carlos Benítez, un peronista que responde al kichnerismo de Diego Kravetz y algunos diputados nacionales comoMiguel Bonasso relacionado con el canal venezolano Telesur.

También trabajaron por Lugo intelectuales dependientes de las dádivas de Venezuela comoEmir Sader y Nestor Kohan, un periodista dedicado a temas del Medio Oriente que suele firmar artículos sobre Ciudad del Este sin haber viajado jamás a la triple frontera, ambos como tantos otros, probablemente buscando ampliar influencias en el Foro de Porto Alegre.

SUMARIO DE MENTIRAS

Sin pretender emitir un juicio inapelable sobre la culpabilidad de los acusados por el secuestro de Cubas, si algo podemos sacar en claro es que la manía de inventar mentiras que no pueden sostener por mucho tiempo se ha vuelto una costumbre en algunos referentes de la Alianza Patriótica para el cambio, el abigarrado conglomerado de oportunistas y mentirosos que impulsaron a la presidencia a Fernando Lugo.

Primero fue el engaño de presentarse como socialistas del siglo XXI de la línea de Chávez, Morales y Castro, financiados con fondos de USAID proveídos por James Cason, luego teólogos de la liberación abrazados con agentes del fondo monetario internacional comoDionisio Borda, para acabar negando tres veces hasta a la propia madre antes que cante el gallo.

Luego fue el turno de referentes del PMas y Tekojoja, que calificaron a la detenida por secuestro Carmen Villalba de enajenada mental y vendida al oficialismo colorado, por un discurso sencillamente acorde a la izquierda latinoamericana cuya acción se vio muchas veces compelida por las circunstancias a desbordar el legalismo y el sistema para quebrar el status quo, como en Nicaragua o Cuba.

Ahora pretenden negar su relación con el EPP, al que aceptan como responsable del secuestro de Fidel Zavala, aunque exista profuso material fotográfico que los muestra juntos y sonrientes.

Elocuentes muestras todas estas, de solidaridad de compañeros de causa en la “lucha” revolucionaria, que corresponde ciertamente con el individualismo capitalista de quienes contaron para alcanzar el poder, con el favor de la prensa adicta a la embajada norteamericana y el apoyo de los dólares Washington para su lucha contra el imperialismo, como nuestros conocidos demonios del Obispo.

Nilo Marmol: De sacerdote católico a político quilombero y ladrón!


El dirigente liberal del Alto Paraná, Luiz Moriz, vecino de la capilla, acusó al sacerdote de ser un mentiroso, porque no existe ningún comedor social para niños. 

"Yo siempre estoy colaborando con el grupo juvenil de dicha capilla, que está cerca de mi casa, y nunca vimos allí una comedor'', afirmó Moriz, quien fuera concejal departamental.
Durante una conversación telefónica con nuestro diario, Moriz explicó que existen denuncias similares en el barrio 23 de Octubre, y que va a verificar dicha situación indicando que es lamentable.

El sacerdote Mármol, en declaraciones a la emisora La Voz del Este, dijo que la secretaría a su cargo está haciendo maravillas por los menores en situación de calle y mencionó la existencia del comedor social en la capilla San Pedro, que en la realidad no existe.

El sacerdote admitió que en realidad el comedor funciona solamente un día por semana y no todos los días, como dijo al principio. Según Moriz, ni un sólo día funciona. Tratando de revertir la situación, el sacerdote Mármol rápidamente cambió su discurso y dijo que ellos tienen muchas necesidades y que no cuentan con fondos. Inclusive pidió a Moriz que ayude a la Secretaría de la Niñez para asistir a los menores. El funcionario y sacerdote, entretanto, no explicó dónde fue a parar el dinero que supuestamente era destinado al comedor social fantasma.

El sacerdote es acusado de utilizar el cargo y los fondos de la Secretaría de la Niñez, para hacer campaña política a favor de un futuro movimiento social y político de apoyo al presidente de la República, Fernando Lugo.



Fuente: diariovarguardia